sábado, 18 de enero de 2014

SEIS SIGMA
Seis Sigma, es un enfoque revolucionario de gestión que mide y mejora la Calidad, ha llegado a ser un método de referencia para, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de los clientes y lograrlo con niveles próximos a la perfección. Dicho en pocas palabras, es un método, basado en datos, para llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección, diferente de otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que se presenten. Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas
Literalmente cualquier compañía puede beneficiarse del proceso Seis Sigma. Diseño, comunicación, formación, producción, administración, pérdidas, etc. Todo entra dentro del campo de Seis Sigma. Pero el camino no es fácil. Las posibilidades de mejora y de ahorro de costes son enormes, pero el proceso Seis Sigma requiere el compromiso de tiempo, talento, dedicación, persistencia y, por supuesto, inversión económica.
El programa de desarrollo de los proyectos Seis Sigma se centran en usar una metodología de solución de problemas llamada DMAMC. El significado de cada una de estas letras es:

Definir: definición del problema, requerimientos de los clientes, objetivos, métricas y meta.
Medir: medición de defectos y documentación del proceso.
Analizar: análisis de datos de proceso y encuentro de factores vitales que afectan la respuesta deseada del proceso y/o proyecto.
Mejorar: implemento de mejoras de proceso y eliminación de las causas de los defectos y problemas.
Controlar: control del desempeño del proceso y aseguramiento de que los defectos y problemas no ocurrirán de nuevo.
COMPONENTES BÁSICOS PARA EL PROGRAMA DE CALIDAD SIX-SIGMA.
El proceso de la mejora del programa Six sigma, se elabora en base a una serie de pasos que se muestran a continuación:
1. Definir el producto y servicio.
2. Identificar los requisitos de los clientes.
3. Comparar los requisitos con los productos.
4. Describir el proceso.
5. Implementar el proceso.
6. Medir la calidad y producto.

Las medidas de calidad deben contener las siguientes características:
1. Los procesos de producción pueden utilizar el error de tolerancia.
2. Detectar los defectos por unidad (DPU).

HERRAMIENTAS DE MEJORA DE CALIDAD.
La metodología 6σ. Utiliza herramientas estadísticas para mejorar la calidad. Estas herramientas son para conocer los problemas en el área de producción y saber el porqué de los defectos. Las principales herramientas que se utilizan en el Six-Sigma son:
a) Diagrama de Flujo de Procesos; con el cual se conocen las etapas del proceso por medio de una secuencia de pasos, así como las etapas críticas.
b) Diagrama de Causa-Efecto; es utilizado como lluvia de ideas para detectar las causas y consecuencias de los problemas en el proceso.
c) Diagrama de Pareto; se aplica para identificar las causas principales de los problemas en proceso de mayor a menor y con ello reducir o eliminar de una en una (empezando con la mayor y después con las posteriores o con la que sea más accesible)
d) Histograma; con el cual se observan los datos (defectos y fallas) y se agrupan en forma gausiana conteniendo los límites inferior y superior y una tendencia central.
e) Gráfica de Corrida; es utilizada para representar datos gráficamente con respecto a un tiempo, para detectar cambios significativos en el proceso.
f) Gráfica de control; se aplica para mantener el proceso de acuerdo a un valor medio y los límites superior e inferior.
g) Diagrama de Dispersión; con el cual se pueden relacionar dos variables y obtener un estimado usual del coeficiente de correlación.
h) Modelo de Regresión; es utilizado para generar un modelo de relación entre una respuesta y una variable de entrada.


MUESTREOS DE CALIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
El muestreo es una técnica empleada para la selección de una muestra a partir de una población.
Algunas de las ventajas son:
·         Ahorro de tiempo
·         Reducción de costos
·         Se logra una exactitud en los resultados
Etapas del muestreo
1.    Definir la unidad de análisis y población
2.    Determinar muestreo adecuado
3.    Calcular el tamaño muestral
4.    Seleccionar a los individuos de la muestra


Existen diferentes tipos de muestreo entre ellos están
Ø  Muestreo aleatorio sistemático: Se elige un individuo al azar y a partir de el a intervalos constantes  se eligen los demás hasta completar la muestra deseada. Para este tipo de muestreo se utiliza la siguiente formula

Ø  Muestreo por etapas: se utiliza cuando los individuos de una población constituye grupos muy grandes también llamados conglomerados que contienen otros grupos más pequeños, es una técnica muy útil porque no es necesario tener un listado de todos los elementos necesarios.


Ø  Muestreo al azar o probabilístico: muestra que se selecciona de modo que cada integrante de la población de estudio tenga la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra

Ø  Muestreo estratificado: una población se divide en sub-grupos (estratos) y se selecciona una muestra por cada estrato.




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